miércoles, 22 de enero de 2014

Piden revivir a vivienderas

La situación financiera de las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex debe definirse, aunque sea en concurso mercantil, para que puedan construir 30 mil viviendas, dijeron autoridades y analistas.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que es urgente solucionar su situación para que vuelvan al mercado.


“Espero que ocurra ya el concurso mercantil, que definan su situación, no sé si el concurso mercantil sea la decisión que tomen las tres o que tomen los acreedores, lo que sí sé es que necesitan tener una definición que los ubique en cuanto a tamaño, dimensiones, administraciones”, señaló en entrevista.


Las tres desarrolladoras son los principales actores del segmento de vivienda de interés social, representaban 18 por ciento de las casas que se construían en el País y, aunque hay otras firmas que empiezan a ocupar ese espacio, el poder contar con ellas significaría unas 30 mil viviendas adicionales.


Al hacer un diagnóstico sobre la situación del sector en 2013, el funcionario afirmó que exceptuando a Geo, Urbi y Homex, las desarrolladoras construyeron 6 por ciento más vivienda que en 2012.


“Tenemos empresas con crecimientos arriba de 10 por ciento; en general, la industria de vivienda, exceptuando a Urbi, Geo, Homex, produjo un 6 por ciento más vivienda que el año pasado (2012). No hay ninguna crisis generalizada”, afirmó Ramírez Marín.


De llevarse a cabo un proceso de concurso mercantil, estas empresas disminuirían su tamaño que, ya de por sí, se ha reducido no sólo en participación de marcado, sino en empleados.


Por ejemplo, Homex cerró 2012 con 5 mil 594 trabajadores, pero al tercer trimestre de 2013 contaba con mil 997.


En el caso de GEO, al cierre de 2012, el número de empleados era de 9 mil 675, y al primer trimestre del 2013, que es el último reporte disponible, pasaron a 8 mil 936.


Urbi tenía 2 mil 336 empleados, y al primer trimestre de 2013 reportó mil 987.


Carlos Serrano, analista de Bancomer, estimó que este año es oportuno para que constructoras más pequeñas empiecen a tomar el lugar que tenían los grandes, siempre y cuando se adapten a las nuevas reglas que dio a conocer el Gobierno federal.


Añadió que si las tres grandes entran a concurso mercantil, es conveniente que la decisión se tome rápido para que otras empresas puedan comprar los desarrollos que quedaron inconclusos por parte de Urbi, Geo y Homex.


Gene Towle, director de la consultora Softec, anticipó que de entrar a un proceso de concurso mercantil, las empresas Urbi, Homex y Geo serían “la sombra de lo que fueron”.


Reforma




Fuente: realestrategy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More