jueves, 14 de agosto de 2014

Subsidios para hogar, positivos

El incremento de mil 500 millones de pesos para subsidios en materia de vivienda anunciados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es sin duda un anuncio positivo para incentivar la demanda habitacional, pero es insuficiente considerando el tamaño del mercado, apuntan especialistas.


Antonio Revah, ex director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, recordó que hace un año los recursos para subsidios eran de ocho mil millones de pesos y con este incremento apenas llegó a los siete mil 200 millones, por lo que ni siquiera se llegan a igualar los recursos que se destinaron en 2012.


Además, consideró que esto “obedece al encarecimiento natural que se está dando a la construcción habitacional al tratar que todas las viviendas estén dentro de espacios urbanos; aun así los recursos siguen siendo insuficientes”.


Otra de las razones del incremento es la intención de dinamizar el mercado, a sólo seis meses de concluir el año y ante la presión de cumplir la meta de construir 500 mil viviendas nuevas, en un contexto en el que han ganado terreno otras opciones de financiamiento como las remodelaciones, dijo. En tanto, Jorge Yarza, socio fundador y director de la firma Softec, resaltó que “aunque es positivo el incremento y cualquier medida que se tome para incentivar el mercado será bien recibida, estos recursos deberían ascender a por lo menos diez mil millones de pesos de forma anual”.


Aun así los recursos serían limitados, ya que otros países como Brasil destinan hasta 70 mil millones de pesos, pero lo hacen con programas que atiendan a las comunidades con menos recursos.


500 MIL casas se edificarían para dinamizar al mercado


La SEDATU, que encabeza Jorge Carlos Ramírez, anunció un aumento de mil 500 millones de pesos para los subsidios.




Fuente: realestrategy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More