jueves, 4 de diciembre de 2014

Casa Saba vende 22 centros de distribución a Fibra UNO

La apuesta a la construcción de vivienda media y centros comerciales permitirá a Consorcio Ara incrementar 8% sus ingresos y generar un libre flujo de efectivo de entre 500 y 600 millones de pesos durante este año, explicó Alicia Enríquez, subdirectora de Relación con Inversionistas de la compañía.


Ara suma 37 años de operación en México y fue una de las constructoras que no cayeron en concurso mercantil durante la crisis del sector en 2012, pues su modelo de negocio está basado en un crecimiento moderado, la calidad de las reservas de tierra y en una oferta diversificada.


En 2009, 33% de su portafolios estaba destinado a la construcción de vivienda de interés social, pero en 2013 ese porcentaje bajó a 27.1%.


“Queremos que 45% de los proyectos estén en los segmentos bajos y 55% en los segmentos altos. No estamos concentrados ni en el norte ni en el sur, tenemos diversificación geográfica”, explicó Enríquez.


En el tercer trimestre del año, la oferta diversificada de Ara le permitió incrementar 33% la venta de vivienda en el segmento medio, donde contribuyeron los proyectos IntegrAra en el DF y el Estado de México.


El concepto IntegrAra se dedica a la construcción de complejos en el Distrito Federal con una altura máxima de cinco pisos y un precio promedio de un millón de pesos.


Este año, los proyectos IntegrAra en Zaragoza y Coltongo, Azcapotzalco, con una oferta de alrededor de 200 departamentos, han tenido buenos resultados en ventas.


“Los proyectos en el Distrito Federal duran año y medio desde que pides los permisos, construyes y vendes, porque son de menor tamaño. Hay otros como Las Américas, en Ecatepec (con 13 mil casas), que aún se siguen desarrollando”, indicó.


De enero a septiembre, Ara ha vendido 7 mil 877 viviendas en todo el país.


Otro proyecto con buenas perspectivas es el complejo habitacional en Huehuetoca, Estado de México, proyectado para 25 mil viviendas, de las cuales ya se construyeron y vendieron 5 mil.


“El potencial puede llegar hasta 30 mil casas incluyendo construcción horizontal y vertical, dependiendo de la densidad del proyecto. De la segunda fase del tren suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, todavía no está definido si la estación pudiera estar cerca o adentro de nuestro desarrollo, pero va a estar muy cerca.


“Es otro compromiso que ha hecho el gobierno de hacer este tipo de infraestructura para que la gente pueda moverse. Cuando esté la segunda parte del proyecto se van a detonar las ventas”, explicó Enriquez.


En total, la empresa tiene un plan de construcción de 44 desarrollos en 16 estados, para los próximos años.


“Hemos sido prudentes y por ocho años consecutivos hemos obtenido las mejores calificaciones de riesgo crediticio del sector vivienda en México. Cuidamos mucho la calidad de la tierra, no vamos a comprar un terreno que esté en medio de la nada y que no tenga uso habitacional”, destacó Enriquez.


De enero a septiembre la utilidad neta de Ara fue de 351.9 millones de pesos, una disminución de 4.8% respecto al mismo lapso del año anterior, según el último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.


- El Universal




Fuente: realestrategy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More